Arquitecto ROBERTO SANTOS C. - Colombia


Vista previa


Página de enlace: Arquitectura armónica
Últimos proyectos (desde 2005) Arquitecto ROBERTO SANTOS C.
Página de enlace: Arquitecto ROBERTO SANTOS C. Experiencia profesional y Primeros proyectos (1980-2004)
Página de enlace: Capilla de Siecha - ASOSIECHA

Página de enlace: Mensajes de la madre tierra  Ver información sobre los Libros "Mensajes de la Madre Tierra en territorio Muisca". "Observatorio Mhuysqa. Un espacio para volver al origen". "Retornando por el camino de los antiguos". "Cátedra de la memoria Mhuysqa 2013". Güeta. El Plan del resurgimiento". "Cátedra de la memoria Mhuysqa 2014".



Memoria Conferencia "Lugares sagrados y Arquitectura Mhuysqa". 
Arq. Roberto Santos C.
A quien lo solicite al correo memoriamhuysqa@gmail.com
le enviaremos gratuitamente la copia digital del libro
Memorias de la Cátedra Mhuysqa 2013

Documento Mural de Mitología Mhuysqa. Observatorio de Jóvenes - Comunidad Mhuysqa de Sesquilé. Proyecto arquitectónico: 
Arq. Roberto Santos C.

Memoria Conferencia "Geografía sagrada del territorio Mhuysqa". 
Arq. Roberto Santos C. 
 A quien lo solicite al correo memoriamhuysqa@gmail.com
le enviaremos gratuitamente la copia digital del libro 
Memorias de la Cátedra Mhuysqa 2014
__________________________________________________

GEOGRAFÍA SAGRADA DEL TERRITORIO ANCESTRAL MHUYSQA
Arq. Roberto Santos C.

Esta conferencia hizo parte de la Cátedra de la memoria Mhuysqa 2014. Al video en YouTube se puede acceder a través de la página  www.mensajesdelamadretierra.blogspot  Fue publicada en el libro de memorias Cátedra Mhuysqa 2014. 

Usted puede solicitar el envío de la copia digital al correo  memoriamhuysqa@gmail.com  sin costo alguno.
___________________________________________________________

COSMOGONÍA MHUYSQA
Arq. Roberto Santos C.
Observatorio de jóvenes Comunidad Mhuysqa de Sesquilé.
                Artista Sebastián Lizarazo                 

Dibujo Artista Mauricio Rico

Este documento fue publicada en el libro de memorias Cátedra Mhuysqa 2014. 
Usted puede solicitar el envío de la copia digital al correo  memoriamhuysqa@gmail.com  sin costo alguno.
_______________________________________________________

EL TERRITORIO ANCESTRAL Y LA CASA CEREMONIAL MHUYSQA
Arq. Roberto Santos C.

Esta conferencia hizo parte de la Cátedra de la memoria Mhuysqa 2013. Al video en YouTube se puede acceder a través de la página  www.mensajesdelamadretierra.blogspot  Fue publicada en el libro de memorias Cátedra Mhuysqa 2013. 

Usted puede solicitar el envío de la copia digital al correo  memoriamhuysqa@gmail.com  sin costo alguno.
____________________________________________

Esta ponencia fue presentada en el Seminario Internacional ARQUITECTURA SOSTENIBLE organizado por la Asociación de Arquitectos Universidad Nacional – AUN. durante los días 23 y 24 de Octubre de 1997, en la ciudad de Bogotá – Colombia.

Hoy tiene toda la vigencia del presente y por ello la hemos complementado incluyendo los nuevos elementos que han contribuido en este tiempo a consolidar la Arquitectura que estamos desarrollando en Colombia.



“Existe una vía intemporal para la construcción,
tiene miles de años y es igual hoy a como ha sido siempre”
Christopher Alexander

En 1980 se publica la versión castellana del libro El lenguaje de la arquitectura posmoderna de Charles Jencks, en el cual con cierta ironía se fijaba con exactitud la muerte de la arquitectura moderna, haciéndola coincidir – a las 15.32 horas del 15 de julio de 1972 – con la demolición del complejo residencial Pruitt-Igoe en St. Louis, Missouri, del arquitecto Minoru Yamasaki, construido entre 1952 y 1955 bajo los preceptos más progresistas del CIAM (la organización internacional de arquitectos modernos, creada por Le Corbusier en 1928) y premiado por el Instituto de Arquitectos Americanos. Un barrio conformado por bloques prefabricados de catorce pisos, calles elevadas separando la circulación vehicular de la peatonal, que a pesar de sus espacios verdes y sus servicios colectivos produjo en sus habitantes una reacción conflictiva manifiesta en actos de violencia, crímenes y vandalismo en porcentajes mayores que en otros conjuntos de vivienda, razón por la cual psicólogos y sociólogos coincidieron en afirmar que la arquitectura era una de las causas de este fenómeno patológico denominado por la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS) como el Síndrome del Edificio Enfermo.

¿La arquitectura construida será capaz de producir estos efectos nocivos en sus habitantes? Si aceptamos que es así ¿de qué manera podemos aproximarnos a identificar este tipo de problemas que afectan a la salud y al bienestar físico y psicológico de las personas?

Ello le compete a la Arquitectura Armónica, es decir a una arquitectura pensada para propiciar una vida sana y más confortable, basada en la recuperación de la sabiduría ancestral con sus intuitivos conocimientos -por lo general perdidos y olvidados- y en las más recientes investigaciones científicas aplicadas al diseño y a la construcción. Lugar, diseño, construcción, materiales, decoración, ventilación, orientación y exposición solar son variables importantes a tener en cuenta en el momento de escoger una vivienda, así mismo la proximidad al lugar de trabajo, a colegios o supermercados, que determinan la reducción de los tiempos de desplazamiento y, por tanto, disminuyen considerablemente las causas de estrés. Todas estas consideraciones se podrían resumir en la frase: tu casa es tu salud.

En consecuencia los siguientes factores también deben ser tenidos en cuenta:

El ruido afecta a los habitantes de las viviendas localizadas cerca de calles demasiado transitadas, autopistas, aeropuertos o zonas industriales, debido a que, además de la paulatina pérdida de la audición, producen en el organismo trastornos físicos como alta tensión sanguínea, dolor de cabeza, tensión muscular, mala digestión, úlceras, fatiga, insomnio, irritabilidad, falta de concentración, mal humor y bajo rendimiento laboral.

La calidad del aire se ha visto afectada por la presencia de industrias contaminantes, vertederos incontrolados o zonas en las cuales se estancan los gases de combustión de los vehículos y los sistemas de calefacción. Esta situación es considerada de alto riesgo como generadora de trastornos respiratorios. Va en aumento el número de personas que sometidas continuamente a diminutas concentraciones de sustancias químicas, desarrollan alergias crónicas conocidas como Enfermedad Ambiental o Sensibilidad Química Múltiple.

El frío y el calor han sido resueltos con sistemas de aislamiento térmico o con la utilización generalizada de dobles vidrios en la ventanería de las viviendas. Esta aparente solución causa efectos secundarios por la deficiente ventilación natural que conlleva, no permitiendo una adecuada renovación del aire interior y propiciando la acumulación de partículas tóxicas, bacterias y la respiración de los gases producidos por ciertos materiales. La absorción de dichos gases no disueltos está directamente relacionada con el aumento de los casos de cáncer de pulmón. Los sistemas de aire acondicionado y calefacción generan en más del 50% de las personas reacciones alérgicas, debido a que el cuerpo no está habituado a permanecer en un clima totalmente estable por periodos prolongados de tiempo y por lo tanto requiere de las variaciones del clima natural que le proporciona una constante reacción ante el entorno. Es importante mencionar que lo recomendable para una condición general óptima de ventilación oscila entre 2.0 y 3.0 cambios de aire interior por hora, siendo la mejor opción la ventilación natural cruzada; es decir, viviendas a través de las cuales pasan las corrientes de aire. Sin embargo, si comparáramos los viejos edificios con los más recientes, veríamos cómo esta situación ha variado desfavorablemente de 3.0 a 0.2 cambios por hora.

La decoración y el mobiliario esconden efectos relacionados con el desprendimiento de partículas o gases producidos por algunos productos, entre ellos el formol utilizado para conservar y adherir tableros aglomerados de madera (como los fabricados para cocinas, que se alteran al ser expuestos al sol directo o al vapor de agua), artículos de papel, telas para muebles y alfombras sintéticas. Aunque su presencia en cada uno es pequeña, el efecto acumulativo en un espacio cerrado puede ser peligroso y sus efectos se traducen en irritación de la membrana mucosa de los ojos, nariz, tracto respiratorio superior, irritación y comezón de la piel, dolores de cabeza crónicos, aletargamiento y lapsus de memoria, perturbación del sueño, irritabilidad, hemorragias nasales, náuseas y alteraciones menstruales. Otro problema es el de los gases tóxicos producidos por los componentes de algunas pinturas y materiales de limpieza de uso corriente, razón por que se recomienda ver su composición química y en lo posible no adquirir aquellos que son perjudiciales, o bien tener la precaución de seguir las normas de uso en cuanto a ventilación y tiempo de secado. Un peligroso contaminante es el asbesto prohibido en muchos países y que sigue siendo utilizado en el interior de los edificios como material contra incendios, en la decoración, en los aislamientos térmicos, eléctricos y acústicos y en el exterior de los edificios en cubiertas y tanques de agua. El asbesto es inofensivo siempre y cuando se quede allí donde se ha aplicado; el riesgo surge cuando sus fibras pasan al aire o al agua, alojándose finalmente en los pulmones o en el tracto intestinal, causando tumores malignos en el pecho o en las cavidades abdominales o aumentando la posibilidad de desarrollar cáncer del tracto gastrointestinal y de la laringe.

La contaminación electromagnética producida por la cercanía de redes de alta tensión y media tensión o transformadores de energía, estaciones y antenas receptoras de radio y televisión, ha sido estudiada por la Electrobiología (relación de nuestro cuerpo con el entorno electromagnético) comprobando que su exposición prolongada genera un aumento de la presión sanguínea y de la acidez de la sangre, produce irritabilidad del sistema nervioso central, disminuye la capacidad del sistema inmunológico y altera el sistema endocrino, duplicando la posibilidad de desarrollar cáncer, especialmente leucemia infantil y tumores cerebrales, cáncer de seno y alto riesgo de abortos. El área de influencia del campo electromagnético generado por una línea de alta tensión es de 250 metros al norte, 120 metros al sur, y 200 metros hacia el oriente y el occidente. Las redes de alta tensión atraviesan todas nuestras ciudades sin que se tome en cuenta el riesgo tan grande que esto significa. Los aparatos eléctricos propios de la vivienda como televisores, radios, computadores, hornos microondas y últimamente celulares, a cuya exposición permanente estamos sometidos, alteran el metabolismo, el sistema inmunológico, producen alergias y alteran la tensión nerviosa. Es recomendable por todo ello, desconectarlos durante la noche y el tiempo que no estén en uso.

• Por último, las radiaciones producidas por la Tierra, conocidas como Geopatías y las que provienen del espacio exterior llamadas Cosmopatías. Este tipo de alteraciones abarca el 12% de la superficie terrestre, estando expuestos a una perturbación patógena que afecta por igual a plantas, animales y seres humanos. Sobre estas zonas es fácilmente observable el crecimiento de árboles torcidos o con deformaciones en el tronco o en las hojas, creando focos de hongos y parásitos que le disminuyen considerablemente su crecimiento y los hacen más vulnerables a las inclemencias del clima.

Ante este panorama tan pesimista parecería que no hay salida. Debido al condicionamiento impuesto por las nuevas tecnologías, podríamos incluso llegar a pensar que es imposible vivir en condiciones óptimas de bienestar y salud. Sin embargo la arquitectura, la ingeniería y las ramas afines al diseño, por no hablar del campo de la medicina, han encontrando soluciones alternativas a estos problemas del hombre contemporáneo, llevándonos a replantear desde hace algún tiempo el método para lograr espacios más armónicos consigo mismos, con su entorno, con el planeta y con el universo. Tal y como lo siguen haciendo desde hace milenios los diversos pueblos indígenas del mundo de quienes todavía tenemos mucho por conocer y aprender.

Este es el gran reto de la humanidad: la Sostenibilidad ambiental del planeta. Hacer frente al crecimiento caótico de las grandes ciudades, al modelo de desarrollo tecnológico con la explotación indiscriminada de recursos no renovables, incluso en las regiones más vulnerables, y al envenenamiento del aire que respiramos; a la pérdida del hábitat natural de múltiples especies en vía de extinción, al empobrecimiento de millones de personas en riesgo de morir de hambre en todo el mundo; a la pérdida, el agotamiento y la contaminación de las fuentes de agua, y en síntesis a este modelo económico que ha arrastrado a la especie humana a convertirse en un depredador del equilibrio y del orden natural de su propia supervivencia y de la del resto de las especies animales y vegetales. Ante esta situación de crisis global, la arquitectura juega un papel de gran importancia y los arquitectos tenemos mucho que aportar.

Para la Arquitectura Armónica el punto de partida es el conocimiento del lugar, con el fin de establecer la disposición correcta de los lugares habitables identificando las corrientes telúricas, aquello los chinos llamaron las venas del dragón: el encargado de tal estudio debía ser un geomante, personaje que reunía en sí conocimientos de las más variadas ramas del saber, pues era a la vez filósofo, médico, geólogo y arquitecto, conocedor de las leyes del Tao, del ying y del yang y de las fuerzas y energías de los cuatro elementos – aire, agua, tierra y fuego – así como de sus frutos: la madera y el metal. Todo debía armonizar entre el cielo y la tierra y el hombre debía conocer sus leyes y respetarlas. De la misma forma como lo hacían los Mayas y lo siguen haciendo hoy día, los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, entre otros pueblos indígenas, en la elección del sitio de sus viviendas o de sus templos sagrados, para no ofender a la naturaleza con su creación.

La Geobiología o Medicina del Hábitat, estudia las radiaciones provenientes de fuentes naturales y artificiales, que influyen en la salud de las personas, dando una gran importancia a la localización del proyecto en un terreno determinado.

La Tierra es un cuerpo vivo. Al Dr. Ernest Hartman se le debe el descubrimiento de una red energética que la cubre totalmente de manera casi homogénea y que afecta a nuestra salud física y psíquica, dependiendo del lugar preciso donde permanecemos la mayor parte del día, trabajando o durmiendo. Esta red es una cuadrícula que corre paralela a las coordenadas magnéticas norte-sur y oriente-occidente, variando la distancia entre líneas según la latitud. De acuerdo con mediciones del grupo GEA Colombia, en Bogotá su espesor es de aproximadamente 40 centímetros y transcurre a intervalos de 5.00 metros en los dos sentidos. Los cruces se conocen como nudos y son los sitios a tener en cuenta porque allí la radiación del lugar puede sufrir un incremento del 50%. Una prueba sencilla para detectarla es pasar un radio sintonizado en FM entre 85 y 120 mHz, emitiendo un ruido más sordo al pasar su antena por la vertical de estas líneas. La energía emanada también se detecta con un geomagnetómetro o con radiestesia. Estos nudos son realmente nocivos para la salud cuando se superponen a alteraciones telúricas tales como fallas geológicas y/o corrientes de agua subterráneas y también cuando coinciden con la construcción de canalizaciones hidráulicas y/o líneas eléctricas enterradas. La medida vital óptima se encuentra en 6.500 unidades Bovis, por lo tanto aquellos lugares que vibren por debajo de este límite producen modificaciones en nuestro organismo y pueden desencadenar diversas enfermedades. Comprender las corrientes de energía, las fuerzas del cielo y la tierra, las ondas sonoras, la luz, los objetos vivos y la salud, será mucho más importante para nuestra felicidad y nuestra existencia que la novedad, la moda o la fachada.

La identificación exacta de este comportamiento natural de la Tierra en un terreno determinado sobre un plano, nos permitirá definir desde el inicio del proyecto cuáles son los lugares más adecuados para su localización y posteriormente cuando el diseño esté totalmente terminado, verificar y hacer los ajustes necesarios para la ubicación definitiva de los sitios de mayor permanencia de sus ocupantes, con el fin de que las camas o los puestos de trabajo no coincidan con estos puntos nocivos que afectan la salud.

• La naturaleza ha sido concebida a partir de leyes físicas, matemáticas y geométricas que a lo largo de la historia de las civilizaciones han sido estudiadas y plasmadas en fórmulas, coeficientes y dibujos que nos están permitiendo hoy, con la ayuda de la Mecánica Cuántica y de la Teoría de los Fractales, conocerla y entenderla mejor. Las formas naturales obedecen a la acción de energías que han quedado plasmadas en ellas, tales como espirales logarítmicas basadas en una relación matemática llamada Proporción Áurea o Divina Proporción.Dicha forma la encontramos en la vía láctea, en las galaxias, los huracanes, el movimiento del agua, la distribución de las ramas de los árboles o la disposición de sus hojas, la ascensión de las corrientes de aire caliente o de humo, las conchas de los caracoles, los troncos de algunos esbeltos árboles, las semillas en la flor del Girasol o de las Margaritas, la conformación molecular del ADN –la base de toda la vida-, etc. Además, los minerales, por ejemplo, se cristalizan de una determinada forma geométrica y no de otra y esta condición permite reconocerlos. De igual manera las diferentes formas de utilización de un mismo material condicionan en consecuencia diferentes comportamientos físicos. En electricidad, por ejemplo, un cable metálico es conductor, dos láminas metálicas separadas por un elemento no conductor son un acumulador, mientras que el mismo conductor enrollado en forma de espiral -una bobina- induce la electricidad y crea un fuerte campo magnético. Toda forma contiene en sí misma una geometría que determina o niega la existencia de vida. La forma de un huevo o del desarrollo del embrión es similar en todas las especies porque dicha forma contiene esa memoria de generación de la vida, relacionada con las Ondas de Forma que, a su vez contiene toda geometría, es decir la información inherente a todo lo que nos rodea y que puede ser de orden biológico -negentropía- o de entropía. El ser humano junto con todas las especies vivas de la Tierra contiene una relación de proporciones conocida como el Número de oro o Phi:

Ø = 1,618…………………

Esta relación de proporcionalidad de la naturaleza fue conocida y respetada por las civilizaciones que nos precedieron, dejando la constancia en sus obras de arquitectura y de ingeniería, con la intención de dar continuidad a la armonía de la creación. La arquitectura egipcia, griega, prehispánica, renacentista, barroca y algo de la arquitectura contemporánea de mediados del siglo XX contienen los cánones de ésta estética de la belleza y el bienestar. La Arquitectura Armónica toma de nuevo estos principios para ponerlos a la orden del día.

• La aplicación de una relación armónica en las tres dimensiones que conforman los volúmenes enla arquitectura basada en la Proporción Áurea, determina una condición básica de diseño que permite generar una resonancia de armonía con la Tierra y el Universo. De tal forma que la arquitectura resultante es armónica en sí misma y con su entorno natural. Toda forma en dos o tres dimensiones produce una Onda de Forma que puede ser beneficiosa o nociva, dependiendo de la manera cómo se manejen sus medidas de largo, ancho y alto, y la relación entre éstas y de proporcionalidad armónica o inarmónica con las leyes que rigen el orden natural del universo. Las ondas de forma son un tipo de irradiación de información proveniente de cualquier constitutivo de la naturaleza y del universo entero o de cualquier fracción de éste.

La Geometría Sagrada es la síntesis de la esencia de las formas de la naturaleza y el universo. Para la educación clásica las disciplinas intelectuales básicas eran la aritmética, la geometría, la astronomía y la música, porque mediante su estudio era posible aproximarse al conocimiento matemático y a la comprensión filosófica de la manera como el universo se ha ordenado. Por ello, la Geometría Sagrada desde los comienzos de la humanidad se aplicó en el diseño de la arquitectura para armonizarla con la naturaleza, en una actitud de respeto por mantener el orden universal de la creación. Razón por la que se habla de Arquitectura Sagrada, relacionando la Geometría Sagrada de la arquitectura construida intencionalmente con ese propósito con los Lugares sagrados de la Tierra. Pero también la Geometría Sagrada es hoy un instrumento no sólo de la arquitectura sino también de la medicina, porque desde siempre se han conocido las propiedades bióticas y la información de neguentropía o negación del desorden natural de la vida, contenidas en sí misma. Ésta es la razón por la cual hoy existe una gran variedad de formas de Geometría Sagrada que son utilizadas como Resonadores o Correctores de radiaciones para contrarrestar las ondas nocivas producidas por las fuentes de electromagnetismo o microondas de los teléfonos móviles, entre otros, diseñadas a partir del estudio del comportamiento de las Ondas de forma de la Geometría sagrada sobre los seres vivos.

• La utilización de formas de Geometría Sagrada en la concepción arquitectónica de un proyecto permite generar en el diseño resultante la posibilidad de actuar como un Resonadorde información neguentrópica con su entorno humano, animal y vegetal. Igualmente con los lugares sagrados de la Tierra, considerada también como un ser vivo que reacciona frente a la intencionalidad y los estímulos producidos por la intervención sobre ella. Las formas construidas o dibujadas sobre la superficie de la Tierra tienen un efecto de resonancia con la información de vida del planeta y por ello los monumentos megalíticos, las construcciones de la antigüedad, la arquitectura prehispánica y los Agroglifos o dibujos de los sembrados, entre otros, cumplen la misma función de preservación vital del equilibrio natural.

• Las investigaciones del científico japonés Masaru Emoto contenidas en su libro Mensajes del agua, demuestran que el agua como un ser vivo reacciona molecularmente, en la conformación de la geometría de sus cristales, a estímulos de escritura, palabras, notas musicales o pensamientos. Concluyendo que la Tierra y todos los seres vivos, al estar compuestos aproximadamente por un 70% de agua, reaccionan de la misma forma a estímulos, situaciones o actitudes similares, incidiendo directamente en la curación de enfermedades o en el bienestar físico y espiritual de las personas.

Las culturas indígenas tienen un sólo pensamiento definido por su manera de concebir el mundo. La Tierra es nuestra Madre y a ella le debemos un gran respeto. La Tierra está íntimamente relacionada con las leyes del universo en su totalidad y el conocimiento y la comprensión de estos principios de la vida se conoce como Ley de Origen. Todas las civilizaciones desde los tiempos más remotos supieron identificar y respetar los Lugares Sagrados, conocidos como Omphalos u ombligos del mundo; fue allí donde se construyeron los grandes templos y los santuarios para propiciar la unión con la Madre Tierra. Hoy en día las iglesias de todas las religiones conservan la memoria de estas ceremonias en los sitios en donde se encuentran edificadas, pero además contienen información de la relación de éstas con los lugares sagrados inmediatos o lejanos que estaban incorporados a la intencionalidad de sus constructores. Esto puede verse en toda la arquitectura y en los asentamientos urbanísticos de los pueblos prehispánicos desde la Patagonia hasta el Norte de América, comprobados científicamente mediante la Etnocosmología o Arqueoastronomía, que dan muestra de los avanzados conocimientos sobre Geobiología y Astronomía que ellos dejaron como legado para la humanidad, en todo este continente, sobreviviendo al paso del tiempo y de las invasiones culturales y religiosas de que ha sido objeto. Los lugares sagrados existen por miles y todos ellos están interconectados entre sí por una malla de geometría sagrada cuya base macro es el dodecaedro, uno de los cinco sólidos platónicos compuesto por doce pentágonos regulares.

• La aplicación de la Etnocosmología en la Arquitectura armónica permite relacionar el proyecto con la memoria ancestral del paisaje cultural inmediato y de éste con los movimientos aparentes de la bóveda celeste a lo largo del año, marcando especialmente las posiciones del sol en los solsticios y equinoccios o algún otro acontecimiento astronómico de importancia para sus habitantes. Su manejo dependerá de las condiciones del lugar, materiales constructivos y de factores de clima, altitud, ubicación geográfica y orientación. El resultado será de armonía con el universo a la manera homóloga de un calendario solar.

Como ya se ha mencionado los materiales utilizados en una construcción inciden directamente en la salud de sus usuarios. Por esta razón, no es conveniente usar materiales industrializados que tengan componentes que con el tiempo generen desprendimiento de partículas o gases tóxicos, ni tampoco trabajar con bloques de ladrillo huecos o dejar espacios cerrados en los entrepisos o los cielorrasos, ya que también producen radiaciones nocivas con el paso del tiempo por estancamiento del aire dentro de ellos, igual que el agua estancada se descompone y produce mal olor. Son particularmente recomendables los materiales biológicos como las arcillas o ladrillos macizos, las maderas naturales macizas y las pinturas ecológicas. Siempre se debe mirar con atención los componentes de algunos materiales y escoger aquellos que tengan el sello de garantía ecológica.

• La Construcción Biótica o Bioconstrucción hace parte de un proceso de ejecución de la obra de arquitectura mucho más armónico con su entorno por la utilización de materiales sanos, libres de agentes contaminantes o radioactivos, siendo totalmente responsable con la salud de sus futuros usuarios.

La sostenibilidad ambiental de la Tierra es una determinante de diseño para la Arquitectura armónica, pudiendo aportar mucho en relación con una considerable disminución del consumo energético, y por tanto, de los factores de contaminación del aire y del agua.

La Arquitectura Bioclimática hace un óptimo aprovechamiento de los materiales, las formas y la orientación, dependiendo del lugar, para aislar o acumular radiación solar en beneficio del ahorro de energía destinada al calentamiento o enfriamiento de los espacios de una construcción. Los mejores ejemplos los encontramos en la arquitectura vernácula de los poblados que aún conservan su identidad cultural en la manera de construir su hábitat, basada en los principios de la Arquitectura Solar pasiva.

La Arquitectura Sostenible minimiza el impacto ambiental que pueda causar una construcción en un ambiente natural, al hacer un máximo aprovechamiento de su capacidad de recolectar el agua lluvia para su utilización en las actividades domésticas o sanitarias de la vivienda y posteriormente en la reutilización de ciertas aguas servidas en operaciones de mantenimiento, limpieza de áreas duras y regadío de áreas verdes, también llamada Eco-Arquitectura.

• El uso de energías alternativas renovables hace parte también de las propuestas de sostenibilidad, debido al ahorro en los consumos energéticos mediante el aprovechamiento y la acumulación de la energía solar – Arquitectura Solar activa, para calentamiento de agua, iluminación y uso de aparatos domésticos; igualmente de la energía producida por el viento –eólica, y por las corrientes de agua –hidráulica, en función de las condiciones del lugar geográfico y de la localización del proyecto.

Una obra de Arquitectura Armónica es un todo en el cual la ingeniería juega un papel complementario fundamental para cerrar el ciclo de diseño y construcción de una manera consecuente con todos estos principios de concepción del proyecto. La Eco-Ingeniería determina el diseño, la ubicación y la instalación de redes de servicios hidráulico, sanitario, eléctrico, telefónico, de gas, sonido, etc. de una forma biotécnica, es decir, de tal manera que su localización dentro de la construcción no afecte con pasos inferiores o superiores los lugares de descanso o trabajo de los futuros usuarios. En la instalación eléctrica se deberán tener en cuenta aspectos relacionados con una acometida subterránea, conexiones de protección a tierra y la distribución del cableado en forma de espiga, evitando círculos que induzcan la generación de campos magnéticos. Al igual que descargas con líneas a tierra de la armadura de hierro de la totalidad de la estructura de concreto para evitar las radiaciones nocivas producidas por ésta. La supervisión de los diseños de ingeniería durante la construcción es mucho más estricta que en los proyectos convencionales, porque finalmente ninguno de sus elementos quedará a la vista y son vitales para el buen funcionamiento de la obra. Tan importantes como una adecuada capacitación previa del Maestro de obra y del personal encargado de su construcción para una mejor comprensión del propósito y la función de la Arquitectura Armónica.

En conclusión, así como la naturaleza produce formas armónicas determinadas por leyes para la generación de vida, de la misma manera el ser humano, cuando interviene en ella, a través de la arquitectura y la ingeniería, debe tenerlas en cuenta para no romper su equilibrio.


Bibliografía recomendada• 1491. Una nueva historia de las Américas antes de Colón. Charles C. Mann. Editora Aguilar, Taurus. 2006
• Arquitectura bioclimática. Jean-Luois Izard. Alain Guyot. Editorial Gustavo Gili. 1980
• Arquitectura sagrada. Caroline Huphrey. Piers Vitebsky. Debate. 1997
• Basta de secretos. Basta de mentiras. Un manual para el despertar. Patricia Cori. Editorial Sirio. 2001
• Casa saludable. Cómo hacer de tu hogar un entorno más sano. Elisabet Silvestre. Mariano Bueno. Libros Cúpula. 2009
• Casas que curan. Como conseguir un entorno sano y libre de contaminaciones en el hogar. Carol Venolia. Ediciones Martínez Roca. 1988
• Ciudades para un pequeño planeta. Richard Rogers. Editorial GG. 2000
• Diseños misteriosos. Ciencia y misticismo en los dibujos de los sembrados. Freddy Silva. Editorial Sirio. 2002
• El antiguo secreto de la flor de la vida. Drunvalo Melchizedek. 1998
• El código secreto. La misteriosa fórmula que rige el arte, la naturaleza y la ciencia. Priya Hemenway. Evergreen. 2008
• El gran libro de la casa sana. Mariano Bueno. Ediciones Martínez Roca. 1992
• El Kibalión. Estudios sobre la filosofía hermética del antiguo Egipto y Grecia.
• El libro de la energía solar pasiva. Edward Mazria. Editorial Gustavo Gili. 1979
• El libro de las coincidencias. La misteriosa armonía de los planetas. John Martineau. Ediciones Oniro. 2005
El libro del resonador sátvico. Sesha. Gaia Ediciones. 2006
• El número de oro. Ritos y ritmos pitagóricos en el desarrollo de la civilización occidental. Matila Ghyka. Editorial Poseidón. 1968
El poder de los límites. Proporciones armónicas en la naturaleza, el arte y la arquitectura. György Doczi. Editorial Troquel. 1996
• El sol, la Luna y la Tierra. Robin Heath. Ediciones Oniro. 2004
• Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Matila Ghyka. Editorial Poseidon. 1983
• Geometría sagrada. Descifrando el código. Stephen Skinner. Gaia Ediciones. 2007
Geometría sagrada. Filosofía y práctica. Robert Lawlor. Debate. 1996
• La casa y oficinas ecológicas. Gustavo Garzón. Planeta Colombiana Editorial S.A. 1997
• La tierra sagrada. Espíritus del paisaje, alineamientos antiguos y lugares sagrados, creación y fertilidad. Brian Leigh Molyneaux. Evergreen. 2002
• Las plantas sagradas. Guillermo Fonseka Truke.
• Los reinos perdidos. Zecharia Sitchin. Ediciones Obelisco. 2002
Mensajes del agua. La belleza oculta del agua. Masaru Emoto. La Liebre de marzo. 2003
• Mundos extraños, lugares asombrosos. Reader's Digest. 1996
Propósito del ADN y Geometría sagrada. Ciencia de la implosión y Geometría sagrada. Dan Winter. Videos
• Secretos de la Gran Pirámide. Peter Tomkins. Editorial Diana. 1987
• Señales. Werner Anderhub. Hans Peter Roth. Editorial Sirio. 2001
• Sólidos platónicos y arquimedianos. Daud Sutton. Ediciones Oniro. 2005
• Sol y arquitectura. Patrick Bardou. Varoujan Arzoumanian. Editorial Gustavo Gili. 1980
• Stonehenge. La astronomía en la prehistoria. Robin Heath. Ediciones Oniro. 2004
• Vuelve la Atlántida. Patricia Cori. Editorial Sirio. 2001

Nota: La Bibliografía subrayada tiene página de enlace (haga click para ver)

ENLACES RELACIONADOS CON ESTOS TEMAS
www.arqueoastronomia.org/video.htm Investigaciones del Antropólogo - Astrónomo Arturo Izquierdo. Colombia
__________________________________________________________________________
"El canto del origen"
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=yV6W7Ot4ZcQ
(sobre la visita que hicimos con el mamo Aruawico (Arhuaco), el jate Roberto Nacogi (Kogi) y el taita Arturo Rodríguez (Uitoto - Amazonas) a España y Francia en el 2007. Asociación tierraUNA Colombia - Tierra de tod@s



2 comentarios:

  1. Hola, buen día,
    Eres Roberto, "el arquitecto" que estuvo explicando geometría sagrada con Matías Di Stéfano en la Laguna de Guatavita el pasado 1/8?
    Si es así me gustaría poder contactarnos, gracias.
    Mariela,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente soy el arquitecto que estuvo con Matías en la laguna de Guatavita, mostrando los esquemas de geometría sagrada del territorio ancestral Mhuysqa.
      Me puedes contactar a través de mi correo:

      arquibio@etb.net.co

      Quedo pendiente. Un saludo.

      Eliminar